La aplicación de Control de Accesos, OMESA BeAccess, tiene como finalidad supervisar las entradas de
PERSONAS O VEHÍCULOS (y opcionalmente las salidas) a recintos o salas con el acceso restringido.


Presentación

El sistema para el control de accesos consta de un solo módulo, cuyas características se enumeran más adelante, y unos terminales que situados junto a las puertas de acceso del recinto o sala a controlar, se encargan de liberar las cerraduras eléctricas con que se deben de dotar a las puertas o levantar/abrir las barreras.

La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 de 13 de Diciembre (LOPD), obliga a muchas empresas a proteger especialmente los datos de sus trabajadores, clientes, proveedores, etc. Y a su vez, los Centros de Proceso de Datos, Salas de Documentación, Laboratorios, etc., deben tener restringidas y controladas sus puertas.

Subsistemas

Cualquier sistema de control de accesos está compuesto por los siguientes subsistemas:

  • Software de control.
  • Emisión de documentos de acreditación.
  • Lectores de identificación.
  • Barreras físicas.

Características

  • Configuración de la red de terminales o puntos de control.
  • Configuración y pruebas de los terminales. Pruebas de las vías de comunicaciones.
  • Ventana de monitorización de accesos, con información de estadísticas de acceso y aforo. Posibilidad de visualizar fotos.
  • Mantenimiento de personas autorizadas y criterios de acceso.
  • Posibilidad de control de acceso por Departamentos, Categorías, ...
  • Registro de movimientos de entrada (y opcionalmente de salida), clasificadas por tipos.
  • Configuración de zonas, de niveles de autorización, de horarios de apertura.
  • Configuración de incidencias.
  • Configuración de alarmas.
  • Estadísticas de accesos por meses, días y cuartos de hora.
  • Informes de accesos limitando por fechas, personas, departamentos y tipo de acceso.

Sistema de identificación

Los Lectores de identificación se adaptarán a la tecnología seleccionada, acceso biométrico o con tarjetas. El software posibilita la apertura del acceso o la deniega, incluyendo mensajes de aviso. Dependiendo de la tecnología seleccionada para los lectores, deberá tenerse en cuenta la existencia o no de tarjetas previas o si deberán emitirse.

Se podrá evitar la emisión de carnés con la colocación de lectores biométricos que es de las maneras más precisas de asegurar la identidad de una persona. Con esos lectores no será necesario llevar tarjetas, ni recordar claves que mes a mes puedan cambiar. Su huella dactilar será la llave. La singularidad del dedo de cada persona proporciona autentica seguridad.

La obtención de los documentos de acceso (entrada, carnet, pase, etc.) puede hacerse por los métodos tradicionales (impresión) o a través de métodos informáticos. En cualquier caso el documento de acceso dispondrá de un formato susceptible de ser leído por los dispositivos de lectura. Podrá ser:

Código de barras / QR

Podría ir impreso en un lateral del documento. Su obtención tanto en imprenta como por medios informáticos es fácil y existen múltiples dispositivos capaces de leerlo

Banda magnética en reverso

Los documentos (carnets y pases) que no sean de un solo uso podrían ser de plástico (tipo tarjeta de crédito) mientras que los de un solo uso (entradas) podrían ser de cartulina. Ambos dispondrán en su reverso de una banda magnética. La obtención del documento es fácil y existen multitud de dispositivos de lectura.

Tarjeta chip

En principio solo para socios, la ventaja sobre los otros soportes es la posibilidad de contener en la propia tarjeta mayor cantidad de información que en los casos anteriores.

Lectores Biométricos

Se podrá evitar la emisión de carnés con la colocación de lectores biométricos que es de las maneras más precisas de asegurar la identidad de una persona. Con esos lectores no será necesario llevar tarjetas, ni recordar claves que mes a mes pueden cambiar. Su huella dactilar será la llave. La singularidad del dedo de cada persona proporciona autentica seguridad.

Véase también nuestras Barreras para garantizar totalmente su sistema de Control de Accesos.